Nombre del profesor | GUADALUPE EUGENIA CARBALLO RIVA PALACIO |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Nivel Medio Superior (Bachillerato) de la Escuela Nacional Preparatoria. Plantel 3 “Justo Sierra” |
Asignatura | Inglés IV Cuarto año de bachillerato |
Unidad temática y contenidos | Unidad 10. Platicar acerca del pasado. - Narrar eventos del pasado - Pedir información acerca del pasado. |
Población | Alumnos de IV año de bachillerato Grupo 410: 28 alumnos |
Duración | 20 horas. Habrá: 12 sesiones extraclase 8 sesiones presenciales |
Propósitos | Propósito del Programa: - El alumno intercambiará información acerca de actividades pasadas Propósitos del profesor: - Motivar a los alumnos a expresar sus ideas, sentimientos y opiniones - Fomentar en los alumnos el aprendizaje autorregulado - Fomentar la crítica y reflexión en los alumnos |
Habilidades digitales | Actividad 1: “My timeline” Actividad presencial. Para esta actividad se requiere: Uso de herramientas como MovieMaker, Audacity para elaborar un video o una presentación en power point. Justificación: Uso de Movie Maker para hacer una presentación. Para realizar esta actividad, el alumno seleccionará fotografías de su vida para la presentación. El manejo de esta herramienta permitirá al alumno diseñar la forma en que presentará su información, además, lo hará más real al grabar su voz para reseñar sus fotos. La presentación será en el salón de clase con el proyector. Actividad 2: “My favorite character.” Para esta actividad se requiere: Nivel 2 ( avanzado ) A. Aa.2.1. Búsqueda eficiente de información en Internet. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Aa.2.2. Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. Justificación: Para realizar esta actividad, los alumnos necesitan buscar información en internet sobre un personaje famoso de la historia y decidirán cuál es la más confiable para poder llevar a cabo la actividad. Aac2.2. Justificación: El alumno requiere del manejo de un LMS para compartir la investigación documental. Actividad 3: Unidad B-learning: “King Henry VIII and his six wives.” Para esta unidad se requiere: - Proyección de un video. Actividad presencial. Justificación: Se utilizará el DVD “The Tudors” y se proyectará el primer capítulo para que los alumnos se familiaricen con el tema. Nivel 2 (Avanzado) A. Ac2.2. Uso de un blog para producir información de manera colaborativa Justificación: Se utilizará el blog como un sistema de manejo de aprendizaje, para compartir información y para favorecer el aprendizaje colaborativo. Nivel 2 (Avanzado) C. Cb2.1. Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet. Justificación: Uso del presentador para que los alumnos comuniquen la información obtenida. Nivel 2 (Avanzado)
Aa2.1. Búsqueda eficiente de la información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Justificación: Para realizar esta actividad el alumno buscará información partiendo de las palabras clave. Aa2.2. Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. Justificación: Los alumnos utilizarán esta herramienta para seleccionar la información. D. D2.2. Uso de herramientas como Movie Maker, Audacity. Justificación: El alumno requiere del uso de estas herramientas para poder elaborar un video. A b. Como medio de comunicación Ab2.1. Uso de un foro para discutir un tema. Justificación: El alumno requiere de esta herramienta para expresar y compartir opiniones. |
Materiales | a) Computadora b) Acceso a Internet c) Disco DVD d) Proyector e) Programa de Movie Maker Plataforma Moodle LINKS |
Descripción de las actividades | Actividad 1. “My Timeline”. Duración: 5 horas presenciales Actividad que se llevará a cabo en el salón de clase: ü Durante la primer sesión, el profesor dará el encuadre: elaboración de una “línea de la vida” de cada estudiante. ü ü Utilizarán su música preferida para hacer su descripción. ü La presentación será individual. ü Cada alumno hará su presentación en inglés. ü Mientras realizan la presentación, los demás compañeros podrán hacer las preguntas que quieran. ü Esta actividad se llevará a cabo en 5 sesiones. ü Como actividad de evaluación, los alumnos entregaran un texto describiendo su línea de la vida. Actividad 2. “My favorite character.” Tiempo requerido: 1 hora presencial para el encuadre 5 horas extraclase Actividades que se llevarán a cabo en el salón de clase En la primer sesión, de encuadre, se darán las instrucciones de la actividad ü Se explicarán de manera detallada los objetivos, lineamientos y el uso de los medios para la elaboración de la presentación, que puede ser en power point o en Movie Maker. También, se comentará la importancia de saber buscar, seleccionar y valorar la información en Internet. ü Los alumnos formarán equipos. ü Se asignarán los roles de líder, secretario y diseñador. Actividades que se llevarán a cabo fuera del salón de clase ü ü Escogerán un personaje de la historia. ü Leerán la biografía de su personaje. ü Decidirán la forma de la presentación del personaje. ü ü El profesor dará las instrucciones de cómo trabajar en el blog: In your groups, choose a famous character in the world history. In the blog you will find a link where you can find your character. Read the information, select the one you consider the best. Make a presentation and load it in this blog: gpecarballo.blogspot.com ü Para ampliar la presentación, cada equipo agregará ligas que llevarán a los otros alumnos a conocer el aspecto histórico del personaje. ü Cada equipo agregará actividades relacionadas con la información para comprobar que los demás alumnos hayan leído las presentaciones. ü Con estas actividades, el profesor espera fomentar el aprendizaje autorregulado. ü Actividad 3. Unidad b – learning Tiempo requerido: 3 hora presencial para el encuadre 6 horas extraclase Unidad B-learning: “King Henry VIII and his six wives.” Primer tarea que se llevará a cabo en el salón de clase. Profesor: ü Dará el encuadre a los alumnos de la forma en que trabajarán para poder llevar a cabo el proyecto: elaboración de una revista donde los alumnos presentarán a las 6 esposas del Rey Enrique VIII. ü Motivará a los alumnos en el tema presentando al personaje principal de la actividad con la ü Formará 6 equipos de 5 alumnos cada uno. ü Proporcionará a los alumnos las palabras claves para empezar su trabajo: Henry VIII, six wives, religión. ü ü Pedirá a los alumnos citar la información que consulten. Alumnos: ü ü Segunda tarea. Elaboración de la revista: King Henry VIII and his six wives Alumnos: Analizarán los resultados de su búsqueda por Internet y la seleccionarán. En el blog, enlazarán un texto, que podrá ser consultado por los demás alumnos. Cada equipo realizará un video en Movie Maker y Audacity para cada una de las 6 esposas formando, así, los 6 capítulos de la revista. Esta información será subida en una base de datos. Estos incluirán imágenes, voz (en inglés) y música . El secretario de cada equipo subirá en la base de datos de la plataforma moodle el video realizado para la revisión de la profesora. Al finalizar los 6 capítulos, todos los alumnos visitarán el blog y leerán la revista. Actividad presencial Los alumnos: ü tendrán un debate en el salón de clase donde discutirán el aspecto religioso. El debate será en inglés. Tarea 3. Participación en el Foro respondiendo a la pregunta: “Why did King Henry VIII marry six times? Los alumnos ü Why did King Henry VIII marry 6 times? ü Desarrollarán habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual. ü Esta actividad va ligada al debate y es consecuencia de este. ü Reflexionarán sobre las acciones tomadas por el Rey y darán sus opiniones sobre el aspecto de los valores en el S.XVI en Inglaterra. Tarea 4. Evaluación. El profesor: Revisará y retroalimentará los trabajos subidos en la plataforma Elaborará un cuestionario. Los alumnos: ü Contestarán el cuestionario El cuestionario estará en la plataforma y dará la calificación que el profesor utilizará para la evaluación de todo el proyecto. |
Bibliografía de consulta para el profesor | Escuela Nacional Preparatoria. 1996. Programa de Inglés IV. México. UNAM. Henao,O. 2002. ICFES La enseñanza virtual en la educación superior. Serie Calidad de la Educación Superior N°. Colombia. Martínez, P y Ávila, E. 2010. Cómo generar un blog. Coordinación h@bitat puma. DGSCA – UNAM. México. Modelo de madurez en el uso de TIC. (n.d.).2010, página web de salón en línea hábitat puma. UNAM. Muñíz, A. 2010. Trabajo por grupos. Coordinación h@bitat puma. DGSCA – UNAM. México. Zamora, L. 2010. Base de datos. Coordinación h@bitat puma. DGCTIC – UNAM. México. |
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Módulo5-Actividadfinal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario